Melissa se convierte en un huracán con vientos máximos de 120 km/h

Melissa se convierte en un huracán con vientos máximos de 120 km/h

Redacción. La tormenta tropical Melissa se fortaleció y alcanzó la categoría de huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos anticipan una rápida intensificación durante las próximas horas, por lo que el fenómeno podría convertirse en un huracán mayor este domingo.

A las últimas horas de este sábado, el centro de Melissa se ubicaba a unos 245 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de apenas 2 km/h.

El NHC prevé que el sistema gire hacia el norte y luego al noreste entre el lunes y el martes, lo que colocaría su centro cerca de Jamaica durante el fin de semana, y posteriormente al este de Cuba entre miércoles y jueves.

El fenómeno ya ha dejado al menos tres personas muertas en Haití, y se espera que en las próximas horas provoque inundaciones repentinas “catastróficas” y deslizamientos de tierra en zonas montañosas y costeras de Jamaica, el sur de la República Dominicana y el territorio haitiano.

Con Melissa, ya son 13 los ciclones formados en la actual temporada de huracanes del Atlántico, entre ellos los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, además de las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo.

De este grupo, Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, en Carolina del Norte, donde dejó dos víctimas mortales en julio pasado.