La activa onda tiene un 100 % de probabilidad de convertirse en el ciclón tropical Melissa

La activa onda tiene un 100 % de probabilidad de convertirse en el ciclón tropical Melissa

Santo Domingo, RD.-La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó la mañana de este martes que la activa onda tropical, que se desplaza lentamente al sur del país, presenta un 100 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas horas, con altas posibilidades de ser oficialmente nombrada como la tormenta tropical Melissa.

“Estamos dando seguimiento constante a este fenómeno, que ya esta mañana reúne las condiciones para convertirse en un ciclón tropical. Sería la tormenta tropical Melissa”, explicó Ceballos durante una rueda de prensa junto a los organismos de socorro.

La funcionaria advirtió que, aunque el sistema no impacte de forma directa el territorio dominicano, las lluvias intensas estarán presentes en gran parte del país, debido al amplio campo nuboso que lo acompaña y a las altas temperaturas del mar Caribe, las cuales están favoreciendo su desarrollo y fortalecimiento.

“El sistema continúa desplazándose muy lentamente al sur del territorio nacional. Las condiciones en esa zona siguen siendo favorables, y las aguas del Caribe están lo suficientemente cálidas para que el sistema se fortalezca aún más”, puntualizó.

Trayectoria aún incierta

En cuanto a la trayectoria de Melissa, Ceballos explicó que los modelos meteorológicos aún no coinciden plenamente en su ruta definitiva. El sistema podría desplazarse directamente sobre República Dominicana, cruzar Haití, o seguir por el canal del Viento, entre Cuba y Haití.

“Esperamos que en el transcurso de esta mañana se definan mejor las proyecciones. Lo que sí podemos asegurar es que habrá acumulados de lluvia significativos, ya sea que el sistema impacte directamente al país o no”, advirtió la directora de Indomet.

Ceballos no descartó la posibilidad de una intensificación rápida del fenómeno, especialmente por las condiciones térmicas del mar Caribe, y señaló que Melissa podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas 24 a 48 horas.

“Nos mantenemos atentos. Las expectativas están puestas en si el cálido mar Caribe le aporta la energía suficiente para que se transforme en un huracán de categoría 1”, concluyó.