Joel Santos destaca “entrega rápida” del informe técnico dos semanas después del apagón general

Joel Santos destaca “entrega rápida” del informe técnico dos semanas después del apagón general

Santo Domingo. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó este miércoles la “entrega rápida” del informe técnico que establece las causas del apagón general ocurrido el pasado 11 de noviembre, elaborado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).

El funcionario señaló que el documento fue concluido “a tiempo” tras una “ardua sesión de trabajo” junto a los equipos técnicos del sector eléctrico.

Según explicó Santos en su cuenta de X, el informe detalla que la causa principal del apagón fue “una serie de eventos encadenados” originados en la subestación de 138 kV de San Pedro de Macorís I, donde se ejecutó una desconexión manual de una línea que aún estaba energizada.

Causas del blackout

De acuerdo con los hallazgos del OC-SENI, el apagón nacional se produjo tras la desconexión indebida en la subestación de San Pedro de Macorís I, lo que desencadenó fallas sucesivas que colapsaron el sistema interconectado.

El análisis también detalla que, aunque el SENI estableció la frecuencia en los primeros 89 segundos, el sistema aún permanecía débil por la falta de reserva fría sincronizada y por la no reposición completa de los circuitos EDAC. Esto dio lugar a “una caída abrupta” de frecuencia que finalmente ocasionó la pérdida total del sistema.

Consecuencias del apagón

Desde las primeras horas de la tarde del 11 de noviembre el país quedó prácticamente paralizado, cientos de personas quedaron atrapadas en ascensores, el tránsito colapsó por falta de energía en los semáforos y numerosas empresas debieron suspender sus operaciones.

El Metro y el Teleférico de Santo Domingo también se detuvieron, dejando pasajeros atrapados en vagones y estaciones, lo que generó fuertes cuestionamientos públicos por la falta de energía en este sistema que debía tener un respaldo eléctrico propio.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó, posteriormente, que el sistema de respaldo del Metro no funcionó porque estaba en mantenimiento, explicación que amplió aún más los cuestionamientos.

Una semana después, Rafael Santos fue destituido del cargo de director de la Opret, al igual que Martín Robles, quien era administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

El informe sobre este evento presenta las recomendaciones y acciones correctivas que permitirán fortalecer la operación del sistema eléctrico nacional, que ha sufrido 90 apagones generales desde 1988.