ITLA niega descuentos salariales con fines políticos y pide auditoría a Ética Gubernamental

ITLA niega descuentos salariales con fines políticos y pide auditoría a Ética Gubernamental

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) negó este lunes que exista o haya existido algún procedimiento institucional de nómina que autorice descuentos, retenciones o deducciones salariales destinados a movimientos políticos, y anunció que solicitó formalmente una revisión técnica de sus procesos internos a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La aclaración de la institución se produce luego de que un reportaje del programa N Investiga revelara denuncias de empleados que aseguran haber sido presionados para entregar el 5 % de su salario mensual con supuestos fines políticos.

Mediante un comunicado, el ITLA afirmó que “no existe disposición institucional, instrucción administrativa ni procedimiento de nómina que autorice descuentos con fines ajenos a los objetivos del Instituto”, aseguró.

El ITLA informó que remitió una comunicación formal a la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, poniendo a disposición toda la documentación relacionada con los procesos de nómina, gestión de personal y controles administrativos, para una revisión técnica de carácter preventivo.

La institución también reiteró que sus relaciones laborales se sustentan en el respeto y la libertad individual, por lo que ningún colaborador debe sentirse presionado, condicionado o recibir trato diferenciado por participar, o no, en actividades ajenas a sus funciones.

Asimismo, valoró el ejercicio del periodismo de investigación y reconoció el interés ciudadano en la transparencia y la integridad en la función pública, al tiempo que reafirmó que sus mecanismos de acceso a la información están disponibles conforme a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.