Indomet se mantiene “muy vigilante” ante posible tormenta que provocará intensos aguaceros en el país

Indomet se mantiene “muy vigilante” ante posible tormenta que provocará intensos aguaceros en el país

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que se mantiene “muy vigilante” ante la evolución de una onda tropical asociada a un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada cerca de Puerto Rico, la cual generará lluvias significativas, ráfagas de viento y condiciones atmosféricas inestables sobre gran parte del territorio dominicano en las próximas horas.

“En el Indomet mantenemos muy vigilantes a la evolución de esta área de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical centrada cerca de Puerto Rico, ya que estará generando lluvias significativas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional”, informó la directora de la entidad, Gloria Ceballos, a través de su cuenta oficial en X.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el sistema ha mostrado un aumento en la organización de sus lluvias y tormentas desde el martes, y se desplazará hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 10 y 15 mph, extendiendo sus efectos sobre Puerto Rico y República Dominicana entre este miércoles y las primeras horas del jueves.

Posteriormente, el fenómeno podría reducir su velocidad y girar hacia el noroeste al alcanzar el Atlántico suroeste, con altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical cerca de las Bahamas a finales de esta semana.

Las probabilidades de desarrollo del sistema son de 40 % en las próximas 48 horas y de 80 % en un período de siete días, según el NHC.