Huracán Melissa azota Jamaica con vientos y lluvias devastadoras

Huracán Melissa azota Jamaica con vientos y lluvias devastadoras

Redacción. Los efectos del huracán Melissa, de categoría 5, golpean ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales y se prevé que toque tierra en esta isla en las «próximas horas» manteniendo su intensidad extrema.

Según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa se aproxima a la costa occidental de Jamaica con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora), lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con provocar inundaciones y daños catastróficos.

El organismo meteorológico advirtió de que después de tocar tierra manteniendo su intensidad extrema, cruzará el sureste de Cuba el miércoles y llegará a las Bahamas el jueves.

Las estaciones meteorológicas de Kingston y Montego Bay ya registran vientos sostenidos superiores a 60 kilómetros por hora (37 millas por hora) y ráfagas de hasta 93 kilómetros por hora (58 millas por hora), mientras un avión «Cazahuracanes» de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se dirige al área para evaluar los daños y confirmar la intensidad del fenómeno.

A las 8:00 hora local de Miami (12:00 GMT), sede del NHC, el centro del ciclón se encontraba a 90 kilómetros (55 millas) al sur-sureste de Negril, en el extremo occidental de la isla, desplazándose hacia el nornoreste a 11 kilómetros por hora (7 millas por hora).

El NHC mantiene alertas de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba -Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín-, así como para las Bahamas centrales y del sureste. Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical.

Lluvias torrenciales «potencialmente catastróficas»

Las autoridades jamaicanas instaron a la población a permanecer en refugios seguros, ante la inminencia de vientos devastadores que podrían causar «fallos estructurales totales», especialmente en zonas montañosas donde las ráfagas pueden ser hasta un 30 % más fuertes.

Melissa ha generado lluvias acumuladas de entre 3,8 y 7,6 metros (15 a 30 pulgadas) sobre la isla, con máximos de hasta 10 metros (40 pulgadas), lo que provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra generalizados, según el NHC.

En el este de Cuba se esperan acumulaciones de hasta 6,3 metros (25 pulgadas), con riesgo de deslizamientos e inundaciones «potencialmente catastróficas», mientras que en el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos se prevén entre 1,2 y 2,5 metros (5 a 10 pulgadas) de lluvia entre hoy y mañana.

Marejada ciclónica

El ciclón también provocará una marejada ciclónica de entre 2,7 metros y 4 metros (9 a 13 pies) sobre el nivel del suelo en la costa sur de Jamaica, acompañada de olas grandes y destructivas, y de entre 2,10 y 3,35 metros (7 a 11 pies) en el sureste de Cuba.

El NHC advirtió además de que el fuerte oleaje generado por Melissa afectará durante varios días a Haití, Jamaica, Cuba, las Islas Caimán, las Bahamas, Turcos y Caicos y Bermudas, generando condiciones peligrosas en el mar y corrientes de resaca.

Al menos un millón y medio de afectados

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha estimado en al menos un millón y medio las personas que sufrirán de forma directa el impacto Melissa en su ruta por el Caribe.

Solo en Jamaica, hasta un millón de habitantes podrían resultar afectados, lo que representa más de un tercio de su población total, para la cual este será «el huracán del siglo».

También se prevé que haya centenares de miles de damnificados en Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití.

Mientras, en una rueda de prensa de los organismos de la ONU implicados en la respuesta a este desastre, el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, ha asegurado que ya han enviado al este de Cuba suministros como arroz, cereales, artículos de higiene y para la purificación del agua.

EFE