Hubieres llama al gobierno a no desamparar choferes del Corredor Independencia
- 2026-02-17
- Autor: Te Lo Explico
Santo Domingo, RD.: El presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, denunció este martes que las autoridades no han mostrado interés por la situación de los choferes desvinculados del corredor Independencia.
Hubieres aseguró que, contrario a lo que, según afirmó, ha ocurrido por parte del Gobierno, para él y la organización que dirige sí es prioridad la suerte de esos trabajadores. Destacó que se trata de padres de familia e inversionistas del transporte que durante más de 20 años han prestado servicio, muchos de los cuales actualmente enfrentan problemas de salud como diabetes e hipertensión.
El dirigente sostuvo que aún no se han cumplido las promesas realizadas por el presidente Luis Abinader sobre seguros familiares, pensiones dignas y el retiro de vehículos en malas condiciones en corredores como las avenidas Charles de Gaulle, Núñez de Cáceres y Winston Churchill. A su juicio, en lugar de garantizar derechos, las autoridades han permitido irregularidades que afectan a los trabajadores del sector.
Indicó que Fenatrano no permanecerá de brazos cruzados ante la situación de los choferes, quienes, según explicó, continúan pagando préstamos en financieras y bancos por vehículos que adquirieron para ofrecer el servicio. “No pueden quedar desamparados. Son ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y sostienen a sus familias”, expresó.
Hubieres también afirmó que el Estado no ha implementado una política efectiva para retirar de circulación los vehículos que no deben operar, ni ha establecido mecanismos claros de compensación. Señaló que estas situaciones son de conocimiento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT) y del Ministerio de Hacienda.
En un comunicado, el dirigente informó que Fenatrano ha presentado denuncias ante la Procuraduría por presuntos abusos y acciones irregulares contra trabajadores del transporte, amparándose en lo que establece el Código Penal Dominicano respecto a la obligación de denunciar delitos conocidos.
Asimismo, planteó que el proyecto del corredor Independencia —en el que el Estado ha invertido más de mil millones de pesos en autobuses— debe convertirse en una iniciativa social y económica que beneficie tanto a los trabajadores como a los usuarios y a las autoridades, sin excluir a choferes ni propietarios.
Hubieres recordó que en 1997 Fenatrano también enfrentó la exclusión de los carros de concho y guagüeros cuando inició el servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), logrando, según afirmó, la inclusión del sector tras una lucha sindical en los corredores 27 de Febrero, Independencia y el Quinto Centenario.
Finalmente, expresó que espera que en el caso del corredor Independencia prevalezcan la prudencia y el respeto, evitando conflictos innecesarios. Reiteró que su lucha ha sido en defensa de los trabajadores del transporte y que continuará respaldando un sistema de autobuses bajo el esquema gubernamental, siempre que se respete el trabajo y la inversión de los miembros de Fenatrano.
Más Noticias de Actualidad
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 61.67 DOP
1 EUR = 70.06 DOP












