Gobierno dominicano saluda acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás; llama a preservar la paz

Gobierno dominicano saluda acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás; llama a preservar la paz

Santo Domingo. El Gobierno de la República Dominicana expresó este martes “su profunda satisfacción” por el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, mediado por los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Catar y Türkiye, y respaldó el compromiso de las partes en favor de la paz, la seguridad y el alivio humanitario.

En un comunicado oficial, el país manifestó su esperanza de que el entendimiento “ponga fin al sufrimiento de cientos de miles de civiles inocentes”, afectados por la violencia en la Franja de Gaza, y valoró de forma especial la liberación de rehenes, el canje de prisioneros y la reapertura del acceso humanitario hacia las zonas más golpeadas por el conflicto.

El Gobierno dominicano también reconoció el papel decisivo de los gobiernos mediadores, destacando “el liderazgo demostrado por el presidente Donald Trump” en la facilitación de un proceso de negociación “complejo y delicado”. Asimismo, llamó a que los esfuerzos de mediación continúen con transparencia y mecanismos confiables de verificación, exhortando a las partes a evitar acciones que puedan poner en riesgo la tregua.

“El país reafirma su arraigada convicción de que la solución a los conflictos debe lograrse por medios diplomáticos y pacíficos, en estricto respeto del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el principio de autodeterminación de los pueblos, pilares esenciales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en el comunicado,

El acuerdo contempla una serie de medidas clave, incluyendo la liberación de rehenes y el inicio de un alto al fuego. El documento fue firmado por todas las partes involucradas la semana pasada y se destacó que su principal objetivo es la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás.