Escasa asistencia marca el inicio de clases pese al llamado del Ministerio de Educación

Escasa asistencia marca el inicio de clases pese al llamado del Ministerio de Educación

Santo Domingo. Aunque el Ministerio de Educación (Minerd) de la República Dominicana convocó oficialmente a toda la comunidad educativa para el reinicio del segundo período del Año Escolar 2025-2026 el pasado 6 de enero, la asistencia en muchos centros escolares fue mucho menor de lo esperado.

En distintos planteles del Distrito Nacional y Santiago, el llamado a clases estuvo marcado por grupos reducidos de estudiantes o incluso aulas casi vacías, y en varios casos muchos docentes no se presentaron, debido a la confusión generada por discrepancias entre la fecha oficial del Minerd y las posturas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que sostenía que el regreso debía ser el 7 de enero.

En algunos liceos y escuelas, solo un pequeño número de alumnos asistió y el personal docente fue escaso o ausente, lo que obligó a dedicar la jornada a labores de organización interna, limpieza y planificación.

Este lunes, a través de la cuenta de Instagram, la ADP llamó al Minerd a cumplir lo establecido en su propio comunicado a los medios y en el calendario escolar, específicamente en la página 39, respecto al reinicio de clases luego del feriado de Navidad, señalando que este debía ser el miércoles 7 de enero.

Además, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, recalcó el derecho de los maestros y maestras a disfrutar de 10 días de vacaciones durante las fiestas navideñas, tal como lo establece el Estatuto del Docente y la Ley General de Educación 66-97.