Descartan riesgos, pero anuncian “mantenimiento profundo” a puentes de la capital y el interior
- 2026-01-14
- Autor: Corina Rosario Monegro
Santo Domingo, DN.– La Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático descartó, mediante un comunicado oficial, que el estado de deterioro observado recientemente en el puente Juan Pablo Duarte represente un riesgo para la población.
La información, respaldada por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), en su condición de Dirección Ejecutiva de la Comisión, precisa que la estructura vial se mantiene estable y segura para continuar en operación. No obstante, las autoridades informaron que se realizarán trabajos de evaluación y mantenimiento más profundos con el objetivo de diagnosticar y mejorar las condiciones de varios puentes estratégicos del país.

Entre las infraestructuras que serán intervenidas se encuentran los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, en Santo Domingo; Hermanos Patiño, en Santiago de los Caballeros; y Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís.
En la comunicación, dirigida a la opinión pública en respuesta a las denuncias difundidas a través de medios de comunicación y redes sociales, la Comisión aclaró que “las imágenes del puente Duarte que circulan en redes sociales corresponden a daños secundarios en muros de mampostería de cierre, los cuales no forman parte del sistema estructural primario del puente”.
Para la ejecución de estos trabajos, las autoridades anunciaron que se encuentra en curso un proceso de licitación pública para la contratación de servicios especializados de diagnóstico estructural, como parte del programa de mejoramiento vial que desarrolla el Gobierno central junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El objetivo del proyecto, según el comunicado, es “identificar cualquier intervención, mayor o menor, que pueda ser requerida por estas cuatro importantes infraestructuras de comunicación vial”, así como “obtener un diagnóstico integral que permita realizar un mantenimiento preventivo profundo, sustentado en ensayos de alta precisión y el uso de tecnología moderna, garantizando la seguridad, estabilidad y durabilidad de los viaductos”.
El proyecto contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático es el organismo responsable de monitorear de manera permanente las infraestructuras viales del país, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios.
Más Noticias de Actualidad
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 63.11 DOP
1 EUR = 70.06 DOP














