Defensa de Hazim presenta diagnóstico de esclerosis múltiple para evitar impedimento de salida
- 2025-12-12
- Autor: Corina Rosario Monegro
Santo Domingo. La defensa del exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim Albainy, presentó este viernes un informe médico como parte de sus elementos probatorios con el objetivo de evitar que el tribunal le imponga una medida de coerción que incluya impedimento de salida del país.
El documento, firmado por el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán y fechado el 21 de noviembre de 2025, establece que Hazim padece esclerosis múltiple, una enfermedad inmunológica crónica que le fue diagnosticada en 2011 tras estudios realizados en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York.
Según el informe, el exdirector de SeNaSa debe recibir tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus) dos veces al año en un ambiente hospitalario, medicación que de acuerdo con el especialista solo puede continuar en Estados Unidos.
El neurólogo agrega que, aunque la evolución del paciente ha sido “favorable”, su condición requiere seguimiento médico estricto y viajes semestrales para completar el tratamiento. El documento también señala antecedentes clínicos como episodios de arritmias cardíacas y una obstrucción intestinal, factores que elevan la vulnerabilidad del imputado.

Asimismo, Taveras Guzmán advierte que la esclerosis múltiple puede presentar brotes ante altos niveles de estrés, por lo que un proceso judicial, acompañado de restricciones severas, podría desencadenar recaídas.
Con base en las recomendaciones médicas, el abogado defensor Miguel Valerio solicitó al tribunal que cualquier medida de coerción permita a Hazim pernoctar en su residencia, no incluya impedimento de salida, para que pueda continuar su tratamiento y sea compatible con sus condiciones de salud y la continuidad de la medicación.
Valerio afirmó que impedirle viajar sería “poner en riesgo la vida del imputado”, debido a la imposibilidad de acceder al tratamiento especializado fuera de Estados Unidos.
Santiago Hazim es señalado como principal acusado en la Operación Cobra, investigación que persigue un presunto desfalco superior a RD$15,000 millones en perjuicio de SeNaSa, junto a otros nueve imputados.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaración del caso como complejo.
Más Noticias de Actualidad
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 63.53 DOP
1 EUR = 70.06 DOP












