Cruz Jiminián agradece respaldo tras vinculaciones en caso Senasa, llama a no manifestarse

Cruz Jiminián agradece respaldo tras vinculaciones en caso Senasa, llama a no manifestarse

Santo Domingo. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián agradeció este miércoles el respaldo recibido por parte de la población, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, tras las vinculaciones de su nombre al presunto desfalco de más de RD$15,000 millones en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa), y llamó a no realizar manifestaciones públicas en su apoyo para evitar malas interpretaciones.

“En el nombre de Dios quiero darles las gracias a todos los dominicanos y dominicanas, tanto dentro como fuera del país. A los medios de comunicación y a las redes, gracias del alma”, expresó Cruz Jiminián, al tiempo que pidió a instituciones, juntas de vecinos y organizaciones abstenerse de acudir a su clínica para expresar respaldo público. “Eso podría mal interpretarse y no es necesario”, afirmó.

El galeno reiteró que su compromiso es actuar con transparencia y bajo los principios que rigen su vida personal y profesional. “Les prometo, ante Dios, que no les voy a fallar”, sostuvo.

Hace varios días, Cruz Jiminián rechazó de manera categórica las acusaciones que lo vinculan al denominado caso Cobra, asegurando que, lejos de beneficiarse, su centro médico fue uno de los más afectados por el sistema de pagos de Senasa.

En ese sentido, afirmó que la aseguradora estatal “se aprovechó” de las clínicas privadas, debido a que los montos cubiertos no compensaban los costos reales de las atenciones de emergencia, lo que, según explicó, generó pérdidas significativas para su institución.

Asimismo, negó cualquier tipo de acuerdo irregular con la pasada administración de Senasa, encabezada por Santiago Hazim. “En el período 2020-2025 nunca firmamos ningún convenio, ninguno, cero”, aseguró, en respuesta a declaraciones que sugieren que su clínica habría sido beneficiada por el sistema.

Cruz Jiminián agregó que, en reiteradas ocasiones, acudió a Senasa en busca de soluciones a los problemas de pagos, pero que siempre recibió respuestas negativas, reiterando que confía en que las investigaciones esclarecerán la situación y limpiarán su nombre.

Sobre el caso Cobra

El caso Cobra es investigado por el Ministerio Público como uno de los mayores escándalos de corrupción vinculados al sistema de seguridad social del país.

Por este expediente, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva contra el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, y otros seis imputados, quienes cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Otros tres involucrados recibieron prisión domiciliaria, tras admitir haber recibido sobornos y aceptar colaborar con las autoridades. A los imputados se les atribuyen delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación de documentos y lavado de activos.