Condenan a Jairo González a 8 años de prisión por estafa millonaria con criptomonedas

Condenan a Jairo González a 8 años de prisión por estafa millonaria con criptomonedas

Santo Domingo. El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a Jairo Joel González Durán a ocho años de prisión por liderar un entramado fraudulento que estafó a más de 400 personas, mediante estructuras comerciales y el uso de medios electrónicos.

El tribunal, presidido por la jueza Arlin Ventura e integrado por Milagros Ramírez y Leticia Martínez Noboa, ordenó que González cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres.

Además, le impuso el pago de una multa equivalente a 300 salarios mínimos del sector público.

El expediente acusatorio, presentado por el Ministerio Público, reveló que el fraude superó los 15.8 millones de dólares, 34.2 millones de pesos dominicanos y 3.3 millones de USDT (Tether), mediante inversiones ofrecidas por una empresa que operaba sin autorización del ente regulador del mercado de valores, a pesar de estar legalmente constituida.

También el tribunal impuso una pena suspendida de cinco años a Kelmin Santos Rodríguez, acusado en este caso, bajo condiciones como abstenerse del consumo de alcohol, no portar armas de fuego, mantener un domicilio fijo y estar bajo supervisión del juez de ejecución de la pena.

Mientras que fueron absueltos Leandro González Espinal, Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez, tras demostrarse que no tenían responsabilidad penal, ya que solo eran empleados de la empresa dirigida por González Durán.

El tribunal también acogió la solicitud del Ministerio Público de decomisar varios bienes adquiridos con fondos del fraude, que incluyen un apartamento y una propiedad en un complejo turístico a nombre de Jairo González.

Además, dos unidades funcionales en un condominio de Santo Domingo, a nombre de Kelmin Santos Rodríguez; y cuatro vehículos de lujo: un Lamborghini Urus, un Audi Q8, un Chevrolet Tahoe, y un Lincoln Navigator, entre otros bienes.

Estos activos pasarán al Estado dominicano y podrían destinarse a la indemnización de las víctimas.

Etiquetas