¿Cómo ocurrió el atentado que acabó con la vida de Charlie Kirk en Utah?

¿Cómo ocurrió el atentado que acabó con la vida de Charlie Kirk en Utah?

El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA y aliado cercano del presidente estadounidense Donald Trump, fue asesinado la tarde de miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras ofrecía un discurso en la Universidad del Valle de Utah (UVU).

Según explicó la vocera de la universidad, Ellen Treanor, Kirk llevaba unos 20 minutos hablando en una carpa instalada en el campus, bajo el lema “The American Comeback” (“El regreso de Estados Unidos”), cuando se escuchó un disparo proveniente del Centro Losee, un edificio situado a unos 180 metros.

El proyectil impactó en su cuello y desató escenas de pánico entre los asistentes. Videos grabados por estudiantes muestran el momento en que los presentes corren para ponerse a salvo, mientras Kirk se desploma gravemente herido.

Búsqueda del sospechoso

Tras la publicación inicial de que un hombre había sido apresado y señalado como el presunto acusado del asesinato del comentarista y activista conservador Charlie Kirk, nueva información divulgada este jueves indica que no se trata del responsable del ataque.

En ese sentido, la Policía informó que la búsqueda del verdadero tirador continúa activa, y no se descarta que el disparo haya sido realizado desde una distancia considerable, lo que complica la identificación del agresor.

Confirmación de la muerte

Aunque Kirk fue trasladado de urgencia a un hospital cercano y atendido por médicos, no sobrevivió a la herida.

El propio presidente Donald Trump confirmó su fallecimiento a través de la red social Truth Social, donde escribió: “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido”.

Una figura influyente en la política conservadora

Con apenas 30 años, Kirk se había posicionado como una de las voces más destacadas del movimiento conservador en Estados Unidos.

Desde la fundación de Turning Point USA en 2012, lideró iniciativas para movilizar a jóvenes universitarios y se consolidó como uno de los más firmes aliados del expresidente Trump.