COE aumenta a 13 las localidades en alerta roja por efectos de la tormenta tropical Melissa

COE aumenta a 13 las localidades en alerta roja por efectos de la tormenta tropical Melissa

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado en alerta roja al Distrito Nacional y 12 provincias del país, mientras mantiene otras 10 en amarilla y 6 en verde, debido a las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando gran parte del territorio nacional.

Según el informe del organismo, el fenómeno, designado como la tormenta tropical No. 13 de la temporada ciclónica 2025, fue localizado alrededor de las 5:00 de la mañana a unos 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 270 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 6 km/h.

Las localidades en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.

Mientras que en alerta amarilla están La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña y La Altagracia.

Finalmente, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Dajabón se encuentran en alerta verde.

El COE exhortó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta, y a mantenerse atentos a los boletines oficiales.

Asimismo, en la costa caribeña se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a los vientos fuertes, oleaje anormal y la reducción de la visibilidad. En la costa Atlántica, las embarcaciones pueden navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.

Los organismos de protección civil fueron instruidos a reforzar las medidas preventivas en zonas costeras para proteger la vida de los ciudadanos ante las probables rompientes y corrientes de resaca generadas por el fenómeno.