COE amplía alerta verde en cinco provincias por lluvias y posibles inundaciones

COE amplía alerta verde en cinco provincias por lluvias y posibles inundaciones

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes la ampliación y mantenimiento de la alerta verde en cinco provincias del país, debido a los efectos de una vaguada y la humedad asociada, que están generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones.

De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias se concentran en localidades de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, San Juan, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Monte Cristi y Puerto Plata, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Mientras tanto el COE mantiene las siguientes provincias en alerta verde: Santiago, San Juan, Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez.

El nivel verde de alerta se declara cuando existe la posibilidad de un evento peligroso para la población, como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

A su vez, exhorta a la población, especialmente a quienes residen en zonas vulnerables, a mantenerse en contacto con los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, además de las líneas de emergencia *809-472-0909, 9-1-1 y 462 de la OGTIC.

Asimismo, prestar atención a los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto volumen de agua.

También, abstenerse de hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta y tomar medidas de precaución en comunidades próximas a ríos y zonas de alto riesgo, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El organismo reiteró su llamado a la prudencia y prevención, recordando que este tipo de fenómenos puede intensificarse en cuestión de minutos y representar un serio peligro para la vida y los bienes de la población.