Cancelan y suspenden 47 registros de proveedores vinculados a corrupción

Cancelan y suspenden 47 registros de proveedores vinculados a corrupción

Santo Domingo. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dispuso este lunes la cancelación y suspensión de 47 Registros de Proveedores del Estado (RPE) pertenecientes a personas físicas y jurídicas condenadas o procesadas por delitos cometidos contra la Administración pública, en cumplimiento de la Resolución núm. DGCP-44-2025-003701.

El director de la entidad, Carlos Pimentel Florenzán, explicó que la medida se basa en informaciones de la Procuraduría General de la República y en lo dispuesto por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento, así como la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración.

La decisión abarca tres niveles de sanción: cancelación definitiva de 21 RPE correspondientes a proveedores con condenas por corrupción mediante acuerdo homologado, suspensión provisional de 14 proveedores procesados penalmente, hasta que exista decisión judicial firme y suspensión automática de 12 registros de empresas cuyos socios o directivos fueron condenados, como medida preventiva.

Los proveedores cancelados no podrán volver a contratar con el Estado, mientras que los suspendidos permanecerán inhabilitados temporalmente hasta que concluyan los procesos judiciales.

La DGCP notificó la medida a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría General de la República.