Caída global de Starlink deja sin conexión a más de 43 mil usuarios solo en EE.UU.; ¿Qué pasó?

Caída global de Starlink deja sin conexión a más de 43 mil usuarios solo en EE.UU.; ¿Qué pasó?

Washington.– El servicio de internet satelital Starlink, operado por la empresa SpaceX de Elon Musk, registró este lunes una caída masiva que afectó a decenas de miles de usuarios en distintos países, según reportes de la plataforma Downdetector y de organizaciones de monitoreo digital.

El chatbot Grok, integrado a la red social X —también propiedad de Musk—, señaló que solo en Estados Unidos más de 43,000 clientes reportaron problemas de conexión. Netblocks, observatorio global de internet, confirmó que la conectividad cayó a un 32% de los niveles ordinarios, lo que evidencia una interrupción significativa del servicio.

De acuerdo con el portal especializado Crispng, los primeros indicios apuntan a un fallo interno en el software del sistema de red central de Starlink, un escenario similar al ocurrido a inicios de este año, cuando el servicio estuvo interrumpido por más de dos horas.

El 24 de julio, la compañía ya había experimentado otra caída global que generó más de 60,000 reclamos de usuarios en distintos países.

Hasta el momento, ni Elon Musk ni la empresa SpaceX se han pronunciado sobre este nuevo fallo, que ha dejado en incertidumbre a los clientes del sistema satelital que da cobertura a zonas remotas y rurales del mundo.