Avanza en el Congreso de EE. UU. proceso para declarar en desacato a los Clinton por el caso Epstein

Avanza en el Congreso de EE. UU. proceso para declarar en desacato a los Clinton por el caso Epstein

Washington: El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución para declarar en desacato al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, tras negarse a comparecer en la investigación relacionada con el caso del pederasta Jeffrey Epstein.

La resolución fue aprobada con 34 votos a favor y 8 en contra en el caso de Bill Clinton, y 28 a 15 en la votación correspondiente a Hillary Clinton. Se trata del primer paso de un proceso que deberá ser ratificado por el pleno de la Cámara de Representantes para que la declaración de desacato sea efectiva.

El presidente del comité, el congresista republicano James Comer, calificó la votación como bipartidista y afirmó que “demuestra que nadie está por encima de la ley”. Reconoció, además, que algunos legisladores demócratas apoyaron la medida, aunque estos aclararon que desean escuchar la versión de los Clinton antes de la votación final en el pleno.

La defensa de los Clinton

El pasado 13 de enero, la pareja rechazó testificar ante el comité, argumentando que las citaciones eran “inválidas”, “legalmente inaplicables” y “políticamente motivadas”. A través de sus abogados y mediante una carta pública, sostuvieron que el proceso carece de un propósito legislativo legítimo y que excede los límites constitucionales del Congreso.

Según su defensa, el comité estaría utilizando el caso con fines políticos y con la intención de conducirlos a un proceso penal de manera indebida.

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja es el órgano encargado de fiscalizar al Gobierno y requerir documentos oficiales. Desde este comité se han difundido imágenes y documentos vinculados a la red de Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual de menores.

El siguiente paso del proceso será que la Cámara de Representantes decida si remite el caso al Departamento de Justicia para la eventual presentación de cargos por desacato al Congreso.