Autoridades recomiendan a embarcaciones permanecer en puerto por oleaje anormal en la costa norte

Autoridades recomiendan a embarcaciones permanecer en puerto por oleaje anormal en la costa norte

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que las condiciones marítimas en la costa norte del país se encuentran deteriorándose de forma significativa, situación que se mantendría entre 24 y 48 horas, de acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Ante este panorama, el Indomet recomendó que los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto en la Costa Atlántica, específicamente desde San Rafael, en La Altagracia, hasta Punta Mangles, en Samaná, debido a la presencia de olas anormales.

Para el resto del litoral norte, las autoridades sugieren navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro y manteniéndose cerca del perímetro costero.

En cuanto a las condiciones del tiempo en el territorio nacional, el Indomet indicó que predominará un ambiente mayormente estable, favorable para la realización de actividades al aire libre, especialmente durante las horas de la mañana.

No obstante, durante la tarde se registrarán ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados y de corta duración en localidades de La Altagracia, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel, producto de la combinación del viento con los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía.

Para este miércoles, el organismo meteorológico prevé que una vaguada prefrontal se acerque al área de pronóstico, generando un aumento moderado de la humedad, lo que provocará chubascos locales entre débiles a moderados sobre provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Durante la tarde y las primeras horas de la noche, estas precipitaciones podrían extenderse hacia Monte Plata, Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa, entre otras demarcaciones.

En relación a las temperaturas, se mantendrán ligeramente calurosas durante el día, mientras que en horas nocturnas y la madrugada serán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse nieblas y neblinas ocasionales.