Abinader realiza cambios de titulares en Aduanas, Vivienda e Industria y Comercio

Abinader realiza cambios de titulares en Aduanas, Vivienda e Industria y Comercio

Santo Domingo:  Mediante el Decreto número 3-26, el presidente Luis Abinader dispuso esta tarde, una de las últimas series de designaciones y movimientos en el tren gubernamental que viene anunciando desde la mañana de este martes. Las más recientes incluyen las direcciones de Aduanas, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En ese sentido, el mandatario designó a Nelson de Jesús Arroyo como director general de Aduanas, en sustitución de Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, quien a su vez fue nombrado ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Nelson Arroyo se desempeñó entre 2020 y 2024 como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Es oriundo de Moca, provincia Espaillat, doctor en Derecho por la Universidad Central del Este y fundador de la firma Arroyo & Asociados. En su trayectoria política ha sido regidor de San Pedro de Macorís en 1998, gobernador civil en el año 2000 y diputado al Congreso Nacional durante el período 2006-2016, donde presidió la Comisión de Cámara de Cuentas y formó parte de la Comisión de Justicia. Además, ha sido vocero de bancadas tanto del PRD como del PRM.

Por otro lado, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, quien dirigía la Dirección General de Aduanas desde agosto de 2020, asume el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Derecho Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de París. Fundador del PRM, es su actual secretario nacional de Finanzas, miembro de la Dirección Ejecutiva y fue director político de la campaña presidencial de Luis Abinader en 2020.

En el mismo decreto, el presidente Abinader designó a Víctor Ito Bisonó como ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, en sustitución de Carlos Bonilla. El cargo lo asumirá a partir del 15 de enero. Bisonó se desempeñaba hasta ahora como ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Tras su designación, Bisonó agradeció la confianza del mandatario y destacó su gestión anterior, asegurando que asume este nuevo reto con la misma vocación de servicio y el compromiso de fortalecer la institucionalidad y dejar bases sólidas para las futuras generaciones.

Estos cambios forman parte de los ajustes realizados por el Poder Ejecutivo, previo a la rendición de cuentas pauta para el 27 de febrero como lo establece la Constitución dominicana.