Abinader promete “consecuencias” si se comprueba negligencia en corte eléctrica del AILA

Abinader promete “consecuencias” si se comprueba negligencia en corte eléctrica del AILA

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader calificó este lunes de “inaceptable” el apagón ocurrido el domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), que afectó a un total de 30 vuelos, entre cancelados, desviados y retrasados.

El mandatario aseguró que se dará seguimiento a las investigaciones y que, de comprobarse negligencia, “habrá consecuencias”. Dijo haber conversado con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, quien convocó al Consejo del Departamento Aeroportuario para indagar sobre lo ocurrido.

“Situaciones como esas para nuestro gobierno son totalmente inaceptables. Si hubo negligencia, en ese caso habrá consecuencias también”, afirmó el presidente en un breve encuentro con la prensa antes de partir a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.

El apagón del domingo

Según Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la concesionaria del aeropuerto, la falla eléctrica provocó la cancelación de 2 vuelos, el desvío de 9 a terminales como Punta Cana y Cibao, en Santiago, y el retraso de otros 19 con rutas hacia y desde Orlando, Nueva York, Atlanta, Newark, Miami, Bogotá, Panamá y Curazao.

El corte eléctrico ocurrió a las 9:18 de la mañana del domingo por un fallo en un equipo de redistribución de energía hacia las subestaciones internas del aeropuerto. Esto dejó fuera de servicio las mangas de abordaje, obligando a los pasajeros a desembarcar por escaleras, además de afectar el manejo de equipajes.

La energía fue restablecida parcialmente a las 2:15 p.m., y Aerodom anunció la recuperación total del sistema pasadas las 6:00 p.m.

Aerodom informó también que durante la madrugada de este lunes se realizó una interrupción programada para sustituir un generador, asegurando que la intervención no afectó las operaciones ni los vuelos programados para este lunes.