Trump dice que en Groenlandia «estarán encantados» con su plan de anexión

Trump dice que en Groenlandia «estarán encantados» con su plan de anexión

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que está seguro de que cuando hable con representantes de las autoridades groenlandesas acerca de su plan de anexionar la isla «estarán encantados» con su proyecto de incorporar el territorio a Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para adquirir la isla, respondió diciendo «ya lo verán».

Trump ofreció hoy una rueda de prensa de casi dos horas en la Casa Blanca con motivo de su primer año desde que regresó al poder y durante la misma se mantuvo inmóvil en lo que respecta a su plan de castigar con aranceles a ocho países que han enviado tropas al el territorio autónomo, que depende de la corona danesa.

Al ser preguntado por lo que muestran los sondeos en Groenlandia, donde la inmensa mayoría de la población se muestra en contra de formar parte de EE.UU., el republicano se mostró convencido de que estarán a favor de su proyecto una vez hable con las autoridades de la isla.

También quitó peso a las posibles represalias de Europa, donde varios líderes nacionales y de la Unión Europea (UE) respondieron con enfado a las amenazas del republicano y sugirieron que podrían optar por suspender el acuerdo comercial suscrito con Washington, entre junio y agosto del año pasado o utilizar el instrumento anticoerción de los Veintisiete, también como la «bazuca» comercial.

Trump muestra cuánto le importaba el Nobel

En la comparecencia, Trump dijo que ha perdido el respeto por Noruega desde que no fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, cuya sede está en Oslo, porque no se cree que el Gobierno noruego no ejerce un «control tremendo» sobre el galardón.

«Perdí mucho respeto por Noruega, y creo firmemente que Noruega controla el Premio Nobel», aseguró.

Las palabras de Trump llegan un día después de que el mandatario le comunicara en una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que no se sentía en «la obligación de pensar únicamente en la paz» teniendo en cuenta que el país europeo «decidió» no concederle el Nobel.

En su mensaje a Støre, el republicano advirtió que a partir de ahora se regirá por «lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos» y vinculó sus amenazas de anexionarse a Groenlandia al no haber conseguido esa distinción.

«Creo que Noruega tiene un control tremendo sobre quién conoce al Premio Nobel, a pesar de lo que digan», insistió.

Tras darse a conocer el contenido de la misiva de Trump, Støre reafirmó este lunes el rechazo de su Gobierno ante las reiteradas amenazas de Trump sobre hacerse con el control de Groenlandia, un territorio autónomo bajo dominio de Dinamarca, y aseguró que el apoyo a Copenhague es «total».

Rechaza la invitación de Macron

Trump también aprovechó su comparecencia para descartar su asistencia a la cumbre especial del G7 en París, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para el próximo jueves, al considerar que al mandatario galo “no le queda mucho tiempo” en el poder.

«No, no iré porque, como sabes a Emmanuel no le queda mucho tiempo y no hay garantía de continuidad. Es amigo mío. Es un buen tipo. Me cae bien Macron, pero no va a estar mucho más tiempo en el cargo», expresó.

El líder estadounidense agregó que «es mejor reunirse con las personas directamente involucradas».

En los últimos días, Trump ha amenazado con imponer aranceles a Francia por sus maniobras militares para defender Groenlandia, isla danesa que Washington quiere anexionarse, y por la negativa de Macron a sumarse a la Junta de la Paz, un nuevo organismo internacional liderado por el mandatario estadounidense.

Macron, cuyo mandato concluye en 2027, propuso a Trump celebrar una cumbre del G7 en París el próximo jueves, a la que podría invitar a Rusia, Ucrania y Dinamarca.

El propio Trump fue quien publicó en su red social, Truth Social, un mensaje privado de Macron en el que este lo invitaba a hacer escala en París tras su asistencia al Foro de Davos para abordar los desacuerdos sobre Ucrania, Groenlandia y Siria.