RD solo reconoce el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, aclara la Junta Central

RD solo reconoce el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, aclara la Junta Central

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este lunes que, conforme a la Constitución de la República y las leyes vigentes, el matrimonio reconocido en el país es únicamente el celebrado entre “un hombre y una mujer”, tanto en su modalidad civil como religiosa.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que los Oficiales del Estado Civil, las iglesias católicas y las iglesias religiosas debidamente acreditadas son los únicos facultados para celebrar u oficiar matrimonios en territorio dominicano, conforme a lo establecido en las leyes 4-23 y 198-11.

La JCE enfatizó que, según el artículo 55 de la Constitución, el matrimonio reconocido por el ordenamiento jurídico nacional se limita a la unión entre personas de distinto sexo.

En ese sentido, reiteró que no ha celebrado, oficiado ni registrado, ni celebrará ni registrará ningún matrimonio que viole la Constitución dominicana o la legislación vigente.

“El único matrimonio, sea este civil o religioso, que la normativa dominicana reconoce es aquel celebrado entre un hombre y una mujer”, señala el comunicado.

La aclaración de la JCE ocurre luego de que el exembajador de Estados Unidos en el país, James “Wally” Brewster, publicara en sus redes sociales que había oficiado “la boda” entre José Fernández y Jeremy Gottschalk en el complejo Camp David Ranch, en Santiago.

Brewster, quien se desempeñó como embajador entre 2013 y 2017, compartió fotografías y mensajes en los que calificó la ceremonia como “una noche llena de amor, baile, comida dominicana, familia, amigos, fuegos artificiales y risas”, acompañadas de etiquetas alusivas a la igualdad matrimonial y la comunidad LGBTQ+.