Rafael Féliz niega descuentos salariales con fines políticos en el Itla

Rafael Féliz niega descuentos salariales con fines políticos en el Itla

Santo Domingo. El exdirector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, negó este lunes las acusaciones de que empleados de la institución fueran presionados para entregar el 5 % de su salario mensual con supuestos fines políticos, denuncias que derivaron en su destitución mediante el Decreto núm. 39-26, emitido por el presidente Luis Abinader el pasado viernes.

En una carta pública, Féliz García afirmó que durante su gestión «nunca se exigió, condicionó ni vinculó» el nombramiento, permanencia, ascensos o beneficios de colaboradores a aportes económicos.

Indicó que, para despejar cualquier duda, desde el lunes 19 de enero solicitó formalmente a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y a la Unidad Antifraude del Estado la realización de una revisión técnica de los procedimientos del ITLA.

Patrimonio de Féliz

El exfuncionario también abordó señalamientos sobre su situación patrimonial, asegurando que sus bienes han sido adquiridos mediante financiamientos bancarios trazables y debidamente certificados.

Detalló la compra en 2023 de un apartamento de dos habitaciones en el sector Gazcue por RD$10.7 millones, financiado con un préstamo hipotecario y uno personal, con un saldo pendiente superior al 95 % y un plazo de 18 años, negando que se trate de un penthouse o de un incremento patrimonial irregular.

Asimismo, aclaró que un vehículo adquirido anteriormente fue financiado, vendido en 2025 y que los recursos se usaron para saldar la deuda, y que una sociedad mercantil registrada en Pedernales nunca operó ni realizó actividades comerciales.