Primer ministro británico denuncia presiones de Trump por el tema de Groenlandia

Primer ministro británico denuncia presiones de Trump por el tema de Groenlandia

Londres.- El primer ministro británico, Keir Starmer, acusó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, de criticar el acuerdo sobre las islas Chagos para así «presionarle» para que cambie su posición sobre el futuro de Groenlandia.

En la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes, Starmer puntualizó que «no cederá» frente a Trump y que defenderá los principios del Reino Unido de que la isla del Ártico pertenece a sus habitantes y al reino de Dinamarca.

Trump a Dinamarca

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este lunes que Dinamarca haya sido incapaz de «eliminar» la «amenaza rusa» de Groenlandia y consideró que ha llegado el momento de hacerlo. 

«Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará», señaló en su red social, Truth Social. 

En una carta dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Trump, señaló este lunes que después de que Noruega no le concediera el Nobel de la Paz «ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz». 

«Querido Jonas: Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos», dice en un mensaje filtrado por el corresponsal de la cadena PBS News Nick Schifrin.

El líder republicano vinculó la amenaza expansionista de Estados Unidos sobre Groenlandia a no haber conseguido esa distinción. 

«Dinamarca no es capaz de proteger ese territorio frente a Rusia o China y, además, ¿por qué tendría un supuesto ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos», añade. 

En su opinión, él ha hecho «más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación». 

«Ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos un control pleno y absoluto de Groenlandia», concluye. (EFE)