¿Por qué se roban los cables del tendido eléctrico de manera frecuente?

¿Por qué se roban los cables del tendido eléctrico de manera frecuente?

Redacción. El robo de cables eléctricos es un problema creciente en muchos lugares, y la razón principal detrás de este delito es el valor de los metales que contienen, como el cobre y el aluminio.

También es una práctica común entre “chiriperos” que supuestamente arreglan la luz, muy populares en barrios y sectores populosos, con el fin de realizarlos y cobrárselos por encima del servicio a los clientes.

Es importante resaltar que los materiales que contienen los cables de corriente son altamente demandados en el mercado de reciclaje debido a su utilidad en la industria eléctrica, construcción y manufactura.

Está práctica es un delito penalizado por las autoridades. Este miércoles fue apresado por este delito un hombre en Villa Consuelo, Distrito Nacional.

La Policía Nacional arrestó a Misrain Rubio Cruz, acusado de sustraer materiales propiedad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), durante un operativo.

El detenido fue sorprendido en flagrante delito con un rollo de alambre eléctrico de aproximadamente 300 metros.

Al momento del arresto, al individuo también le fue ocupado un teléfono celular que forma parte de las evidencias colectadas durante la intervención.

La distribuidora reiteró la necesidad de penalizar con firmeza el fraude eléctrico, tal como lo establece la Ley General de Electricidad 125-01 y su reglamento de aplicación. Este tipo de delitos no solo representa una pérdida económica significativa para la empresa, sino que también afecta directamente la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.