Más de RD$10 millones en cobros ilegales a afiliados del sistema de salud fueron evitados, según DIDA

Más de RD$10 millones en cobros ilegales a afiliados del sistema de salud fueron evitados, según DIDA

Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) informó que durante el mes de enero intervino en 349 denuncias, logrando evitar que pacientes y familiares pagaran más de 10 millones de pesos en cobros irregulares.

Según la institución, estas acciones forman parte de un operativo que, desde diciembre, ha evitado desembolsos indebidos por un total de entre 63 y 70 millones de pesos mediante procesos de mediación y auditoría de cuentas.

Los abusos más frecuentes

Las intervenciones de la DIDA se debieron principalmente a prácticas prohibidas por la ley, tales como:

  • Retención de pacientes: Impedir la salida del centro hasta que se pague la cuenta.
  • Depósitos por adelantado: Exigir dinero antes de atender una emergencia o dar un alta.
  • Cobros excesivos: Facturar montos por encima de lo que cubre el seguro médico.
  • Retención de cadáveres: Exigir pagos millonarios para entregar el cuerpo de un fallecido.

Casos de impacto

Entre los casos resueltos en enero, destaca el de una paciente con un evento cerebrovascular cuya alta estaba condicionada al pago de RD$300,000. Tras la mediación, el centro aceptó un pago menor mientras se audita la cuenta.

Asimismo, se logró la entrega de un cadáver en un caso donde el prestador de salud exigía un pago inicial de RD$1.9 millones.

Recordatorio a los afiliados

La DIDA recordó que ningún centro de salud tiene el derecho legal de condicionar la atención médica, el alta o la entrega de un fallecido al pago previo de montos no auditados. La institución instó a la ciudadanía a denunciar estas irregularidades a través de su programa de asistencia 24 horas, asegurando que su rol es garantizar que el afiliado solo pague lo que legalmente le corresponde.