Lluvias desplazan a 5,615 personas y dejan más de mil viviendas afectadas en el país

Lluvias desplazan a 5,615 personas y dejan más de mil viviendas afectadas en el país

Santo Domingo. Las intensas lluvias provocadas por una onda tropical, que posteriormente se convirtió en la depresión tropical No. 9, han dejado al menos 5,615 personas desplazadas de sus hogares y 1,021 viviendas afectadas en gran parte del territorio nacional, informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo detalló que, además, dos viviendas fueron destruidas y 21 comunidades permanecen incomunicadas a causa de las inundaciones. También se reportan tres carreteras dañadas y tres puentes afectados por las crecidas de ríos y cañadas.

En cuanto al sistema de albergues, el COE explicó que se habilitó un centro para recibir a 26 personas, quienes ya regresaron a sus hogares tras mejorar las condiciones climáticas en sus localidades.

El impacto de las lluvias también ha comprometido el suministro de agua potable. De acuerdo con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), unos 48 acueductos resultaron afectados, situación que ha dejado sin servicio a 491,445 personas.

Disminuyen las alertas

Ante la reducción de las precipitaciones, el COE informó que 11 provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta verde por posibles chubascos y aguaceros aislados durante la tarde y primeras horas de la noche.

Las demarcaciones bajo alerta son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Azúa y Duarte.

Las autoridades exhortaron a la población a no cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como a mantenerse atentos a los boletines oficiales ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.