Llega este miércoles la nueva embajadora de EE. UU. en RD, Leah Francis Campos

Llega este miércoles la nueva embajadora de EE. UU. en RD, Leah Francis Campos

Santo Domingo. La nueva embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos, arribará al país este miércoles, según informó el canciller Roberto Álvarez durante su participación en LA Semanal con la Prensa, celebrada en el Palacio Nacional.

“Afortunadamente, en este caso, la embajadora propuesta sí fue confirmada recientemente, después de siete u ocho meses, y estará llegando este miércoles”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, quien precisó que Campos presentará las copias de sus cartas credenciales el jueves y, en los próximos días, sostendrá una reunión con el presidente Luis Abinader.

Campos fue confirmada el pasado 7 de octubre por el Senado de Estados Unidos, tras haber sido nominada por el expresidente Donald Trump, en un proceso que se extendió por varios meses.

Leah Francis Campos posee una trayectoria en seguridad nacional y política exterior. Inició su carrera en 1997 en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde se desempeñó como Oficial de Operaciones durante más de 14 años, participando en misiones estratégicas que le otorgaron un profundo conocimiento de los desafíos globales en materia de seguridad.

Entre 2013 y 2019, fungió como asesora senior del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En 2014 asumió el liderazgo del Subcomité del Hemisferio Occidental, desempeñando un papel clave en el diseño de políticas hacia América Latina y el Caribe, región en la que ahora ejercerá labores diplomáticas.

En los últimos años, Campos trabajó como Asesora Estratégica Senior en SAS, una firma especializada en análisis de datos e inteligencia artificial, desde donde ofreció asesoría a organizaciones internacionales en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.

El puesto estaba vacío desde el 21 de enero de 2021, cuando concluyó la gestión de la exembajadora Robin Bernstein, al producirse el cambio de gobierno en Estados Unidos.