JCE presenta nueva cédula con tecnología avanzada y mayores estándares de seguridad

JCE presenta nueva cédula con tecnología avanzada y mayores estándares de seguridad

Román Jáquez Liranzo detalla las innovaciones del nuevo documento durante su entrega al presidente Abinader y la primera dama

Santo Domingo. – Durante el acto oficial de entrega de la nueva cédula de identidad y electoral al presidente de la República, Luis Abinader, y a la primera dama Raquel Arbaje, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó las principales características tecnológicas y de seguridad que incorpora el nuevo documento de identificación nacional.

Jáquez Liranzo señaló que la nueva cédula responde a los avances tecnológicos actuales y a los estándares internacionales de seguridad, al tratarse de un documento inteligente con oportunidades de uso digital, que permitirá una mayor interoperabilidad entre las instituciones del Estado y contribuirá a la modernización de los servicios públicos.

Destacó que, desde una perspectiva de sostenibilidad, el proyecto representa una inversión estratégica y no un gasto, debido a la optimización de los recursos públicos que supondrá a mediano y largo plazo. En ese sentido, explicó que el documento deja atrás el material PVC y pasa a fabricarse en policarbonato, un polímero de alta resistencia con una vida útil estimada de hasta 25 años.

El presidente de la JCE detalló que la información contenida en la cédula ya no será impresa, sino grabada mediante tecnología láser en nueve láminas de policarbonato, utilizando equipos de última generación como el sistema CLP 60, diseñado para ofrecer máxima protección frente a intentos de falsificación o clonación.

En cuanto a la fotografía, explicó que esta estará incorporada al documento mediante grabado láser en escala de grises, por razones de seguridad, durabilidad y tecnología, mientras que la imagen a color será almacenada en las bases de datos institucionales y en el padrón electoral, al ser más vulnerable a la manipulación cuando se imprime en el plástico.

Finalmente, Román Jáquez Liranzo informó que la nueva cédula incluye un chip integrado que almacena y protege la información mediante sistemas de criptografía avanzada. Este chip, incrustado entre las láminas de policarbonato, evita daños físicos y refuerza la seguridad del documento, impidiendo su clonación o falsificación.

Etiquetas