JCE asignará casi RD$4 millones a movimientos políticos con baja o nula participación electoral

JCE asignará casi RD$4 millones a movimientos políticos con baja o nula participación electoral

La redistribución del financiamiento público se produce tras una sentencia del TSE y beneficiará a organizaciones locales y minoritarias

Santo Domingo.– Varias organizaciones políticas que obtuvieron una reducida cantidad de votos o que no participaron en las elecciones municipales de 2024 recibirán este año casi cuatro millones de pesos cada una, como parte del nuevo esquema de distribución del financiamiento público establecido por la Junta Central Electoral (JCE).

La medida se deriva de una sentencia emitida en 2025 por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó modificar los criterios de asignación de los recursos estatales entre los partidos, agrupaciones y movimientos con personería jurídica. Como resultado, cinco movimientos locales pasarán de recibir RD$32,976 en 2025 a RD$3,927,272 en 2026.

Estas organizaciones participaron en los comicios municipales del 18 de febrero de 2024 y obtuvieron entre 156 y 1,902 votos válidos en demarcaciones específicas del país. Entre ellas figuran movimientos con presencia en municipios de Santiago, Santo Domingo, Peravia y María Trinidad Sánchez.

Además, otros dos movimientos políticos recibirán el mismo monto pese a no haber participado en el último proceso electoral municipal. Un análisis de su actividad pública refleja una escasa o inexistente presencia digital, así como limitados registros de operaciones recientes. En uno de los casos, incluso se detecta confusión en el uso de siglas con otra entidad de nombre similar.

La redistribución también permitirá, por primera vez, que el partido Camino Nuevo acceda a fondos públicos. Aunque fue reconocido por la JCE en marzo de 2024, no participó en las elecciones de ese año debido a su reciente oficialización. A diferencia de otros beneficiarios, esta organización sí mantiene presencia activa en medios y redes sociales.

El cambio en el esquema de financiamiento se sustenta en la sentencia 10/2025 del TSE, que estableció que la asignación de recursos debe calcularse en función del total de votos obtenidos en todas las boletas, y no según el nivel electoral en el que cada organización haya alcanzado su mayor porcentaje. De esta forma, las entidades que no superaron el 1 % de los votos recibirán un monto uniforme.

Para el año 2026, la JCE distribuirá un total de RD$1,620 millones entre las organizaciones políticas con personería jurídica, lo que representa un incremento de RD$120 millones respecto al año anterior. De ese monto, los tres partidos mayoritarios recibirán el 80 %, mientras que las organizaciones de menor votación se repartirán el restante 20 %, conforme a los rangos establecidos por la normativa vigente.

La Ley 33-18 diferencia a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos según su alcance territorial y sus facultades para presentar candidaturas, lo que define también el nivel de incidencia de cada tipo de organización dentro del sistema democrático dominicano.