Israel califica como un “error” bombardeo a iglesia católica en Gaza

Israel califica como un “error” bombardeo a iglesia católica en Gaza

Redacción. El Ejército de Israel ha admitido haber bombardeado por error la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico en Gaza, dejando un saldo confirmado de tres muertos y nueve heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, figura cercana al papa Francisco.

El ataque ocurrió alrededor de las 10:20 de la mañana hora local, cuando un proyectil, disparado según las autoridades israelíes desde un carro de combate, impactó directamente el complejo parroquial, donde unas 400 personas desplazadas por la guerra se refugiaban. La Defensa Civil de Gaza confirmó que varias de las víctimas formaban parte de ese grupo.

Ante el incidente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu emitió un comunicado admitiendo que “una munición perdida” fue la causa del bombardeo.

“Israel lamenta profundamente que una munición perdida impactara en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia”, dijo Netanyahu.

Añadió que el país está investigando el caso y reafirmó su “compromiso con la protección de civiles en zonas de conflicto”.

El mandatario también expresó su pesar directamente al papa León XIV sucesor del papa Francisco a quien agradeció sus palabras de consuelo tras el incidente.

En tanto, el Patriarcado Latino, encargado del templo dañado, denunció que el proyectil impactó de forma directa, dejando importantes daños en la estructura.

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, cuestionó la versión del ejército israelí: “Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que fue un error, pero no estamos seguros de ello. La iglesia ha sido alcanzada de forma directa”, declaró al medio oficial Vatican News.

El padre Gabriel Romanelli, interlocutor frecuente del papa Francisco durante los ataques en Gaza, resultó herido de manera leve y fue atendido junto a los otros afectados.

Romanelli es una figura conocida en el Vaticano, debido a sus comunicaciones diarias con el pontífice hasta días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.

El ejército israelí asegura que el incidente está bajo investigación. Mientras tanto, las críticas por la ofensiva militar sobre Gaza, que ha dejado miles de muertos desde el inicio del conflicto, continúan aumentando a nivel internacional.