Investigación del FBI concluye: Epstein cometió abusos, pero no operaba una red para élites
- 2026-02-08
- Autor: Te Lo Explico
NUEVA YORK. — El FBI examinó minuciosamente los registros bancarios y correos electrónicos de Jeffrey Epstein . Registraron sus casas. Dedicó años a entrevistar a sus víctimas e investigar sus conexiones con algunas de las personas más influyentes del mundo.
Pero aunque los investigadores reunieron pruebas abundantes de que Epstein abusó sexualmente de niñas menores de edad, encontraron poca evidencia de que el financista bien conectado dirigiera una red de tráfico sexual al servicio de hombres poderosos, según muestra una revisión de los registros internos del Departamento de Justicia realizada por Associated Press.
Los videos y fotografías confiscados en las casas de Epstein en Nueva York, Florida y las Islas Vírgenes no mostraban víctimas siendo abusadas ni implicaban a nadie más en sus crímenes, escribió un fiscal en un memorando de 2025.
Un examen de los registros financieros de Epstein, incluidos los pagos que realizó a entidades vinculadas a figuras influyentes del mundo académico, las finanzas y la diplomacia global, no encontró ninguna conexión con la actividad criminal, dijo otro memorando interno en 2019.
Si bien una víctima de Epstein hizo afirmaciones muy públicas de que él la «prestó» a sus amigos ricos, los agentes no pudieron confirmarlo y no encontraron otras víctimas que contaran una historia similar, según los registros.
Al resumir la investigación en un correo electrónico enviado el pasado julio, los agentes indicaron que «cuatro o cinco» acusadores de Epstein afirmaron haber sido abusados sexualmente por otros hombres o mujeres. Sin embargo, según los agentes, «no había pruebas suficientes para imputar a estas personas a nivel federal, por lo que los casos se remitieron a las autoridades locales».
AP y otras organizaciones de medios todavía están revisando millones de páginas de documentos , muchos de ellos anteriormente confidenciales, que el Departamento de Justicia publicó bajo la Ley de Transparencia de Archivos Epstein y es posible que esos registros contengan evidencia pasada por alto por los investigadores.
Pero los documentos, que incluyen informes policiales, notas de entrevistas del FBI y correos electrónicos del fiscal, proporcionan la imagen más clara hasta la fecha de la investigación y de por qué las autoridades estadounidenses finalmente decidieron cerrarla sin cargos adicionales.
Decenas de víctimas se presentan
La investigación de Epstein comenzó en 2005, cuando los padres de una niña de 14 años denunciaron que había sido abusada sexualmente en la casa del millonario en Palm Beach, Florida.
La policía identificaría al menos a 35 niñas con historias similares: Epstein pagaba a estudiantes de secundaria 200 o 300 dólares para que le enviaran mensajes sexualizados.
Tras la incorporación del FBI a la investigación, los fiscales federales redactaron escritos de acusación contra Epstein y algunos asistentes personales que habían organizado las visitas y los pagos de las menores. Sin embargo, el entonces fiscal federal de Miami, Alexander Acosta, llegó a un acuerdo que permitió a Epstein declararse culpable de los cargos estatales de solicitar prostitución a una menor de edad. Condenado a 18 meses de cárcel, Epstein quedó en libertad a mediados de 2009.
En 2018, una serie de artículos del Miami Herald sobre el acuerdo de culpabilidad llevaron a los fiscales federales de Nueva York a analizar nuevamente las acusaciones.
Epstein fue arrestado en julio de 2019. Un mes después, se suicidó en su celda.
Un año después, la fiscalía acusó a Ghislaine Maxwell , confidente de Epstein desde hacía mucho tiempo , alegando que había reclutado a varias de sus víctimas y, en ocasiones, se había sumado a los abusos sexuales. Maxwell, condenada en 2021, cumple una condena de 20 años de prisión.
Los fiscales no encuentran pruebas que respalden la mayoría de las afirmaciones sensacionalistas
Los memorandos de la fiscalía, los resúmenes de los casos y otros documentos publicados en la última publicación del departamento sobre los registros relacionados con Epstein muestran que agentes del FBI y fiscales federales persiguieron diligentemente a posibles cómplices. Incluso se examinaron denuncias aparentemente descabelladas e incomprensibles, presentadas a través de líneas de denuncia.
Algunas acusaciones no pudieron verificarse, escribieron los investigadores.
En 2011 y nuevamente en 2019, los investigadores entrevistaron a Virginia Roberts Giuffre , quien en demandas y entrevistas de prensa había acusado a Epstein de organizar encuentros sexuales con numerosos hombres, incluido el ex príncipe Andrés de Gran Bretaña .
Los investigadores confirmaron que Giuffre había sido abusada sexualmente por Epstein. Sin embargo, otras partes de su historia resultaron problemáticas.
Otras dos víctimas de Epstein que, según Giuffre, también fueron «prestadas» a hombres poderosos dijeron a los investigadores que no habían tenido tal experiencia, escribieron los fiscales en un memorando interno de 2019.
“Ninguna otra víctima ha descrito haber recibido órdenes expresas de Maxwell o Epstein de participar en actividades sexuales con otros hombres”, señala el memorando.
Giuffre reconoció haber escrito unas memorias parcialmente ficticias sobre su tiempo con Epstein, que contenían descripciones de cosas que no sucedieron. También había ofrecido versiones contradictorias en entrevistas con investigadores, escribieron, y había participado en un flujo continuo de entrevistas públicas sobre sus acusaciones, muchas de las cuales incluían caracterizaciones sensacionalistas, si no demostrablemente inexactas, de sus experiencias. Dichas inexactitudes incluían relatos falsos de sus interacciones con el FBI, dijeron.
Aun así, la fiscalía estadounidense intentó concertar una entrevista con Andrew, ahora conocido como Andrew Mountbatten-Windsor. Este se negó a hacerlo. Giuffre llegó a un acuerdo extrajudicial con Mountbatten-Windsor en la que lo acusaba de conducta sexual inapropiada.
En sus memorias, publicadas tras suicidarse el año pasado, Giuffre escribió que los fiscales le dijeron que no la incluyeron en el caso contra Maxwell porque no querían que sus acusaciones distrajeran al jurado. Insistió en que sus relatos de haber sido víctima de trata con hombres de élite eran ciertos.
(AP)
Etiquetas
Más Noticias de Internacionales
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 62.93 DOP
1 EUR = 74.38 DOP















