Indomet prevé aguaceros dispersos y tronadas hacia el interior del país

Indomet prevé aguaceros dispersos y tronadas hacia el interior del país

Las temperaturas continuarán calurosas

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este miércoles algunos nublados durante las horas matutinas, que dejarán chubascos dispersos en varias provincias.

Según informó, esto se debe a la humedad asociada al paso de la onda tropical que se alejó del territorio, y los efectos de una vaguada en el norte del país.

Las provincias con posibles lluvias por efecto de la vaguada son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayo, Samaná, Monte Plata y La Romana.

Para la tarde, la Indomet previó que los efectos asociados al ciclo diurno, también contribuirán para que se presenten algunos aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, en especial hacia las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi.

De acuerdo al informe, este jueves otra onda tropical se acercará a nuestra área, manteniendo las condiciones atmosféricas favorables para que, junto a la vaguada en altura, también se generen algunos aguaceros y tronadas aisladas en la madrugada y horas de la mañana hacia poblados en las costas norte y sur del país, mientras que, en la tarde, hasta las primeras horas de la noche.

Estás condiciones producirán incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Elias Piña, Dajabón y Monte Cristi.

Las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la época del año, el viento del este/sureste y la concentración de polvo del Sahara en nuestra masa de aire. 

Actividad ciclónica

  • La tormenta tropical Fernand se localiza a unos 950 km al sur/sureste de Newfoundland, Canadá. Con vientos máximos sostenidos ha aumento a unos 75 km/h y se desplaza hacia el noreste a unos 19 km/h. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.
  • En un sector de la costa caribeña, al sur/suroeste de Pedernales, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales. En la costa Atlántica, el oleaje ha retornado a la normalidad.