Hallan los cadáveres de otros dos mineros que permanecían desaparecidos en Chile

Hallan los cadáveres de otros dos mineros que permanecían desaparecidos en Chile

La compañía nacional del cobre de Chile (Codelco) confirmo hoy el hallazgo de dos cadáveres más de los cinco mineros desaparecidos desde el jueves a causa de un derrumbe en la mina de El Teniente, la explotación de cobre más grande del mundo.

Codelco proporcionó la información en un comunicado, en el que dio el pésame a la familia del minero cuyo cuerpo fue hallado ayer sábado y subrayó que continúan los trabajos de rescate en la galería accidentada, a 500 metros de profundidad, con la esperanza de hallar a las dos personas que siguen desaparecidas.

El derrumbe se produjo por un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter registrado el jueves a las 17:34 horas a 500 metros de profundidad, en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina, ubicada en la región de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de la capital chilena.

Los rescatistas, algunos de los cuales participaron en el famoso rescate de 2010 de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, llevan trabajando sin descanso desde el derrumbe y saben exactamente en qué punto se encuentran atrapados los mineros porque cuentan con dispositivos de geolocalización.

Sin embargo, como no se ha podido establecer contacto con ellos, se desconoce su estado de salud.

«Rescate en ambiente difícil»

El plan de rescate de los mineros, que son trabajadores de la subcontratista Gardilcic, consiste principalmente en remover las rocas que taponan la galería subterránea o el túnel con equipos teledirigidos para tratar de llegar a los mineros.

En el último parte, la compañía informó que ya se habían removido al menos 300 de las 5.000 toneladas de material.

La propia cuprífera reconoció el viernes que el rescate «se desarrolla en un ambiente difícil» porque el yacimiento ha sufrido «daños» producto del sismo y hay al menos «300 metros lineales dañados severamente y 400 moderadamente».

Hasta ahora se desconocen las causas del sismo, que podría estar asociado a perforaciones producto de la propia explotación minera o a la tectónica local, por lo que la Fiscalía regional de O’Higgins decidió abrir una investigación.

EFE