Exgerente de Salud de Senasa habría recibido whiskies valorados en cien mil pesos a cambio de privilegios de parte de Nutrimed
- 2025-12-09
- Autor: Carolina Cueva
Santo Domingo.- El exgerente de Salud del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Francisco Iván Minaya Pérez, habría recibido de la empresa Nutrimed botellas de whiskies de alto costo, valoradas en algunos casos en cien mil pesos (RD$100,000.00) cada una, a cambio de garantizar tratamientos privilegiados, decisiones favorables y la continuidad de los beneficios que está empresa obtenía al margen de las normas institucionales.
De acuerdo con la investigación presentada por el Ministerio Público, “el imputado Francisco Iván Minaya Pérez, en el ejercicio de sus funciones dentro del Seguro Nacional de Salud (Senasa), mantuvo una relación de favorecimiento indebido hacia la empresa Nutrimed, representada por Cinty Acosta Sención, recibiendo a cambio dádivas y beneficios económicos directos destinados a asegurar su cooperación y apoyo irregular en los procesos internos”.
En el expediente acusatorio, de 535 páginas, se plantea que Minaya Pérez recibió botellas de whisky de alto costo, así como canastas repletas de productos, artículos lujosos y bebidas de diferentes marcas.
Según el órgano acusatorio, en octubre de 2023, tras tres años de haber mantenido “el esquema ilícito”, el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy canceló de manera unilateral el contrato con Nutri-Med Marine Alvarado SRL, mediante una comunicación firmada por el también imputado Germán Rafael Robles Quiñones, quien fungía como consultor jurídico.
Según la acusación, la comunicación exponía que la finalización del contrato fue por supuesto vencimiento y por orden directa de Hazim.
Sin embargo, se plantea que el contrato fue cancelado por instrucciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), por una serie de irregularidades que habían sido detectadas, conforme se evidencia en el informe de auditoría de la Sisalril remitido al Senasa.
El Ministerio Público determina en su investigación que la empresa Nutri-Med Marine Alvarado SRL, junto con OGSS Prestadora de Servicios de Salud SRL, fue instrumentalizada como una parte de un entramado deliberadamente diseñado para ocultar la naturaleza de los pagos, impedir la detección de ilegalidades y garantizar que los imputados pudieran recibir sobornos sin levantar sospechas ante las autoridades ni los órganos de supervisión del Estado.
Sobre el caso
A través de la denominada “Operación Cobra” fueron apresados diez imputados en el caso Senasa, a quiénes se le imputan un manejo irregular de recursos en la ARS que produjo un perjuicio estimado de 15,000 millones de pesos.
Los imputados apresados hasta el momento son:
• Santiago Hazim, exdirector ejecutivo (2020–2025).
• Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero (2020–2025).
• Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico.
• Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de Servicios de Salud.
• Ramón Alan Speakler Mateo, empleado desde 2016.
• Eduardo Read Estrella, propietario de KHERSUN S.A.
• Cinty Acosta Sención, gerente de Madison Medical S.A.
• Ada Ledesma Ubiera, propietaria de Distribuidora Lufarka.
• Rafael Martínez Hazim, quien se entregó el 8 de noviembre.
• Heidi Mariela Pineda.
Más Noticias de Nacionales
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 64.40 DOP
1 EUR = 70.06 DOP













