El Congreso de Perú destituye al presidente interino, José Jerí, a dos meses de las elecciones

El Congreso de Perú destituye al presidente interino, José Jerí, a dos meses de las elecciones

Lima (EFE): El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, en lo que supone el octavo cambio presidencial en el país andino en casi una década de inestabilidad política iniciada tras los comicios de 2016.

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo resolvió apartar del cargo a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra durante su corto mandato de apenas cuatro meses. Las pesquisas están relacionadas con varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente se habrían reunido con él en el Palacio de Gobierno.

Jerí ejercía de manera interina la Presidencia en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte en octubre del año pasado. Al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento, pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

En un último intento por evitar su salida, el partido Somos Perú, al que pertenece Jerí, propuso suspender el debate para que la destitución se realizara mediante la figura de la vacancia presidencial, que exige el voto de dos tercios de la cámara. Sin embargo, la mayoría del Parlamento rechazó esta propuesta.

Ahora, el Congreso elegirá este miércoles, en un pleno extraordinario convocado para las 18:00 hora local (23:00 GMT), al nuevo presidente interino del país.

“Al haberse aprobado las mociones de censura, la mesa directiva del Congreso declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República. En consecuencia, se encuentra vacante el cargo de presidente de la República del Perú”, indicó el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi.

Agregó que las bancadas parlamentarias tienen plazo hasta este martes a las 18:00 hora local para presentar sus candidaturas.

El bloque de partidos conservadores que controla el Congreso, y que inicialmente respaldó la llegada de Jerí al poder, les retiró su confianza a pocas semanas de las elecciones, en medio de la caída de su popularidad tras las revelaciones que motivaron la investigación fiscal por presunto tráfico de influencias.

El único grupo que mantuvo su apoyo fue el fujimorismo, contrario a un nuevo cambio presidencial, pese a haber promovido destituciones similares en el pasado.

La polémica se intensificó cuando se conoció que el mandatario acudió el 26 de diciembre encapuchado a un restaurante propiedad de un empresario chino contratista del Estado y de la propia oficina presidencial. También visitó una de sus tiendas el 6 de enero, horas después de que autoridades municipales clausuraran el local.

A ello se sumaron revelaciones periodísticas sobre presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que comenzaron a trabajar en el Gobierno tras reuniones previas con Jerí en el Palacio de Gobierno.