Cuestionan gerencia de Dio Astacio frente a la Alcaldía de Santo Domingo Este

Cuestionan gerencia de Dio Astacio frente a la Alcaldía de Santo Domingo Este

Rafael Castillo, diputado de la provincia de Santo Domingo y vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, cuestionó a la actual administración de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), señalando que “marcha a la deriva, improvisando sus ejecutorias y sin transparencia”.

Castillo sostuvo que los regidores del Concejo Municipal aún no han recibido de manera formal la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del año 2025, incumpliendo lo establecido por la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios. “Se está repitiendo el mismo retraso del año pasado que se recibieron todas juntas un año después de su ejecución. ¿Qué se pretende esconder?”, expresó.

Detalló que apenas el pasado jueves 5 de junio se conocieron y aprobaron, “de manera apresurada y sin lectura adecuada”, las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los tres últimos trimestres del 2024, contenidas en expedientes que superaban las 1,300 páginas, entregadas tan solo dos días antes a los bloques de regidores. “Fueron sancochadas, conocidas al vapor, y aprobadas en menos de una hora”, denunció.

Castillo calificó el presupuesto del 2025 como “inorgánico, deficitario y basado en cifras ficticias”, señalando que presenta contradicciones entre los ingresos estimados y los realmente percibidos.

Como ejemplo, citó que los ingresos por ventas condicionales de muebles se estimaron en RD$53.3 millones, pero solo se han recibido RD$6.3 millones en el primer trimestre. También que los ingresos por anuncios, muestras y carteles, estimados en RD$75 millones, apenas generaron RD$3.9 millones; y los ingresos por licencias de construcción, que se presupuestaron en RD$180 millones, apenas alcanzaron RD$31.3 millones.

El diputado también destacó que varias fuentes de ingreso, como licencias de telecomunicaciones, tramitación de planos y transferencias del sector privado, han registrado ingreso cero en lo que va de año. Además, advirtió que varias partidas de gasto ya han sido ejecutadas en más del 80% durante el primer trimestre, dejando dudas sobre cómo serán cubiertos los compromisos financieros durante los restantes nueve meses del año.

Señaló, por ejemplo, que el alquiler de equipos de transporte, presupuestado en RD$5.1 millones, ya ha sido ejecutado en un 94 %, mientras que los sueldos de la Dirección de Espacios Públicos, presupuestados en RD$49.7 millones, ya alcanzan un 88 % de ejecución.

También alertó que los recursos asignados a eventos generales, alquiler de locales y consumo de gasoil ya han sido utilizados en un 75 % o más.

Sobre el presupuesto de inversión, que asciende a RD$1,432 millones, Castillo denunció que apenas se ha ejecutado un 9.92 % y que tan solo un 1.22 % de ese monto ha sido destinado a obras de infraestructura, lo cual calificó de “barbaridad”.

“Nuestros munícipes merecen respeto y rendición de cuentas. Ellos son los que aportan los recursos que hoy se están manejando con tanta improvisación y desorden”, expresó.