»Aprueban préstamos, pero niegan derechos»: Omar Fernández arremete contra el Presupuesto 2026

Santo Domingo. RD: El senador de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, reiteró este martes la necesidad de que el Presupuesto General del Estado para 2026 respete lo establecido en el Código Tributario en materia de indexación salarial, al considerar que se trata de un derecho que se le ha negado de manera reiterada a los trabajadores dominicanos.

Durante su intervención en la sesión del Senado, previo a conocerse el destino del proyecto de ley del Presupuesto 2026, Fernández solicitó que la iniciativa fuera enviada a comisión por un plazo de 24 horas, con el objetivo de revisar específicamente el tema de la indexación salarial. No obstante, la propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa.

El legislador cuestionó la falta de voluntad política para cumplir con una disposición legal vigente, al señalar que el Congreso aprueba con rapidez el Presupuesto General del Estado, préstamos y otras leyes, mientras deja de lado un mandato claro del Código Tributario.

“¿Cómo puede haber voluntad política para conocer el presupuesto o aprobar préstamos de manera constante, pero no para cumplir algo tan sencillo como lo que manda la ley?”, expresó.

Fernández sostuvo que el presupuesto aprobado presenta un enfoque desproporcionado hacia el gasto corriente, y criticó el aumento de la nómina pública contemplado para el próximo año, al considerar que esta práctica fomenta el populismo y el clientelismo político.

Asimismo, señaló que los ministerios continúan siendo ineficientes, debido a la excesiva burocracia y a los retrasos en los procesos administrativos, que en muchos casos tardan más de un año en ofrecer respuestas a los ciudadanos y sectores productivos.

El senador también denunció que el Gobierno estaría planteando una reforma fiscal para el próximo año, la cual, según dijo, ya se discute con sectores productivos, mientras se incumple la indexación salarial que corresponde por ley.

“Cumplamos lo que manda el Código Tributario: indexación salarial para los trabajadores, lo que les corresponde por derecho”, concluyó.