Al menos 10 muertos en Gaza por lluvias y frío

Al menos 10 muertos en Gaza por lluvias y frío

Jerusalén.- Al menos diez personas han fallecido en las últimas 24 horas en Gaza debido a las fuertes lluvias y al frío provocados por un temporal que azota la Franja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que ha recibido informaciones de «las amenazas que enfrentan familias que no tienen un lugar seguro adonde ir».

Además, el jefe de la operación de la OMS para Palestina, Rik Peeperkorn, ha anticipado, en una teleconferencia con la prensa en Ginebra, que las condiciones invernales combinadas con la falta de agua y saneamiento, provocarán «un aumento de las infecciones respiratorias agudas, incluida la gripe, así como de hepatitis y enfermedades diarreicas, con un riesgo mayor para los niños, mayores y enfermos crónicos.

Sobre el terreno, hospitales locales han reportado que este viernes murieron dos niños por causas relacionadas con las bajas temperaturas: Taim Jawaja, de 10 días, que falleció en el campamento de refugiados de Shati y Hadil Abdullah Hamdan, de 9 años, que murió en la capital de la Franja.

La muerte de estos dos menores se suma al fallecimiento, el jueves, de una bebé de ocho meses por hipotermia en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

No obstante, hasta ahora, la mayor causa de muertes durante el temporal ha sido el derrumbamiento de edificios.

Tras más de dos años de bombardeos israelíes, muchos eran vulnerables.

Caída de muros y viviendas por las lluvias

Las lluvias que han azotado la Franja durante toda la noche, según pudo atestiguar EFE en la capital, provocaron la caída de muros y viviendas, acabando con la vida de al menos cuatro personas que quedaron sepultadas entre los escombros.

Al menos dos gazatíes murieron al colapsar una casa en Bir al Naja, en el norte de la Franja, mientras que otras nueve quedaron sepultadas sin que se conozca su situación.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, el número de muertos en Bir al Naja es de cinco, mientras la Defensa Civil de Gaza ha asegurado en un comunicado que el trabajo «sigue en curso para recuperar a varios heridos atrapados entre los escombros».

En el barrio de Rimas, en la ciudad de Gaza, dos personas perdieron la vida tras el colapso de un muro esta noche.

Además, otro gazatí murió al vencerse otra pared en el campamento de refugiados de Shati.

Según pudo conocer EFE, en la capital gazatí, unas 10 casas han caído por las fuertes lluvias y vientos que azotan la capital.

Más de 1.500 palestinos desplazados por el temporal

El temporal ha obligado a más de 1.500 gazatíes a desplazarse desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, a la ciudad de Gaza, en el norte, según el recuento publicado este viernes por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El primer día del temporal provocó un auge en los desplazamientos de una población que ya se encontraba en campamentos para desplazados en las costas de Jan Yunis, a pesar de que el jueves y esta última noche han sido los más duros para los gazatíes.

«No tienen ropa para cambiarse, están en una situación en la que muchos han sido desplazados varias veces», dijo a EFE en una conversación telefónica el jefe de comunicaciones de UNICEF en Palestina, Jonathan Crickx, tras visitar el campamento de refugiados de Mawasi, en el sur.

Por su parte, la Defensa Civil ha advertido de que la situación es catastrófica: «los Ayuntamientos del norte de la Franja no tienen recursos para afrontar el temporal. Ni una sola excavadora está disponible para abrir carreteras o rescatar a la población».

Fuente: EFE