Afirman mayoría de tiendas chinas cerradas por el MIVED se han regularizado

Afirman mayoría de tiendas chinas cerradas por el MIVED se han regularizado

Santo Domingo. El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, afirmó este viernes que la mayoría de los comercios chinos que fueron cerrados por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), debido a supuestas violaciones a las normas de construcción y falta de certificación de inspección, han logrado regularizar su situación y cumplir con las exigencias técnicas establecidas.

El diplomático habló sobre el tema durante una rueda prensa en la Embajada China en RD, donde aclaró que la posición oficial de su gobierno es que todos los comerciantes chinos deben respetar la ley, operar de forma legal y cumplir las normativas dominicanas, independientemente del tipo de negocio.

Luning aseguró que los comerciantes chinos han trabajado intensamente para presentar la documentación requerida, realizar reparaciones estructurales y ajustarse a las normas, y como resultado, los equipos técnicos del Mived verificaron que gran parte de los locales ya cumplen con la reglamentación, lo que permitió emitir autorizaciones de reapertura.

“Estas medidas se tomaron a nivel nacional para revisar todas las construcciones luego de tragedias recientes relacionadas con edificaciones sin los estándares adecuados. Dentro de ese proceso entraron también las tiendas chinas”, explicó.

El funcionario chino aprovechó para destacar que muchos empresarios del gigante asiático eligen invertir en República Dominicana por su entorno económico favorable y su potencial de crecimiento, por lo que la presencia de comercios chinos ha contribuido a diversificar la oferta de productos, ampliar opciones para los consumidores y ayudar a mantener precios competitivos en el mercado local.

Hace dos meses el Mived ordenó la clausura de 11 establecimientos chinos por violación a la Ley 687-82 y los Reglamentos Técnicos R-004 (Decreto 232-17) y R-021 (Decreto 576-06), que disponen la obligatoriedad de contar con licencia de construcción y certificación de inspección final como requisitos previos a la ocupación y operación de edificaciones en la República Dominicana, medidas que empezaron a tomarse tras el desplome de la discoteca Jet Set.